La votación tuvo 27 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones
El Congreso en su totalidad denegó la solicitud de reconsideración respecto a la votación que respaldó el documento alternativo que simplifica el acceso directo a la carrera pública magisterial para profesores interinos despedidos.
La propuesta de reconsideración contó con el respaldo de 29 legisladores, mientras que 74 votaron en contra y dos se abstuvieron.
«Ha sido rechazada la reconsideración, en consecuencia se continuará con el trámite correspondiente», expresó el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes.
El documento de reemplazo, compuesto por siete propuestas legislativas y respaldado por la asamblea en su reunión del pasado 31 de agosto, fomenta la inclusión en la Carrera Pública Magisterial de los docentes que fueron designados temporalmente y posteriormente retirados del servicio educativo en virtud de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.
La norma beneficiará a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente en razón de la Ley 24029, Ley del Profesorado, del año 1984, que les otorgaba un tiempo para que saquen su título profesional.
Los docentes designados de manera provisional durante la aplicación de la Ley 24029 y que hayan cesado en sus funciones en el ámbito educativo podrán participar en la evaluación especial, siempre y cuando cumplan con la exigencia de demostrar la posesión de un título de profesor o licenciado en educación, obtenido en el período comprendido entre el 26 de noviembre de 2012 y el 25 de noviembre de 2014, junto con otros requisitos estipulados.
Anteriormente, la exministra de Educación, Magnet Márquez, expresó su preocupación acerca de que la propuesta legislativa pusiera en peligro el principio de meritocracia en el ámbito educativo, argumentando que tenía como objetivo reinstaurar a 14,000 profesores interinos que habían sido despedidos.
En contraste, la legisladora y también exministra de Educación, Flor Pablo, afirmó que los profesores interinos tienen el derecho de ser designados de manera permanente y podrían ser sometidos a evaluaciones especiales o recibir puntajes adicionales, especialmente aquellos que trabajan en áreas de difícil acceso.
Si deseas puedes leer:
JNJ programó audiencia a Patricia Benavides para el 6 de diciembre
Sin embargo, subrayó la importancia de que este proceso se lleve a cabo a través de un concurso, en respeto a los maestros que se someten a dicho procedimiento.