El Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por las denuncias sobre la distribución de alimentos del programa Qali Warma
Con 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, tras las denuncias relacionadas con la distribución de alimentos en el programa Qali Warma. Se alegó que estos alimentos habrían incluido carne de origen equino, lo que habría provocado intoxicaciones en escolares. La moción fue presentada por el congresista Jaime Quito de la Bancada Socialista, pero no alcanzó los votos necesarios para proceder, convirtiéndose en la tercera censura rechazada a un ministro durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
Este es el segundo intento de censura al ministro Demartini en menos de un mes, luego de que, el 26 de noviembre, el Pleno del Congreso rechazara una moción similar. Ante la desestimación de la solicitud de reconsideración, la moción de censura ha sido archivada.
Lee también:
Joven critica inseguridad y minutos después es grabado robando a turista extranjera
Investigación por el caso Qali Warma
El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y la viceministra de prestaciones sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, en relación con la denuncia sobre intoxicaciones de estudiantes en Puno y Cajamarca debido a alimentos del programa Qali Warma.
La investigación se centra en presuntos delitos de omisión, rechazo y demora en el cumplimiento de funciones por parte de los implicados, incluyendo funcionarios del programa Qali Warma, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y representantes de la empresa Frigoinca.