Congreso rechaza fallo prevaricador del PJ que blinda a caviares de JNJ

El Congreso de la República rechazó la decisión del Poder Judicial que ordenó la suspensión provisional de las resoluciones legislativas de inhabilitación por 10 años de la función pública de Aldo Vásquez e Inés Tello, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A través de un comunicado, el Parlamento remarcó que el PJ no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC).

«El Congreso de la República rechaza la decisión del Poder Judicial que ordena la suspensión provisional de las resoluciones legislativas de inhabilitación de los señores Aldo Vásquez e Inés Tello, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia, decididas por la Representación Nacional con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa», manifestó el Legislativo.

«Cabe precisar que el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional», agregó.

Finalmente, el Congreso subrayó que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia, es consciente de su deber de «hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones».

Por su parte, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga manifestó que el fallo judicial que repone a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es de eficacia inmediata, por lo que «tiene que ser ejecutado».

En ese sentido, Quiroga mencionó que los exmagistrados tendrían que ser repuestos el lunes, pero remarcó que se trata de una decisión débil y apelable.

Además, el letrado reprochó que la determinación de la Primera Sala Superior Constitucional de Lima a favor de Tello y Vásquez «va en contra de una sentencia previa del Tribunal Constitucional, que dice que las facultades del Congreso no pueden ser materia de medidas cautelares».

Añadió que lo que queda al Parlamento es apelar el día lunes o acudir al TC para que revierta el fallo.

 


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial