Congresistas de izquierda buscan destituir a la presidente en medio de crisis social y política.
Lee también:
Congresista presenta demanda penal contra Dina Boluarte y ministros por muertes en protestas
La parlamentaria de Perú Democrático, Nieves Limachi, está buscando firmas para presentar una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra la presidente de la República, Dina Boluarte. El Fundamento de Hecho que sostiene para vacar a la mandataria es el abuso de las fuerzas del orden que, según el oficio, genera las muertes registradas en las protestas.
Hasta ahora, el documento recoge las firmas de 15 congresistas, entre los cuales están parlamentarios de bancadas de izquierda: Guillermo Bermejo (PD), Sigrid Bazán (JP), Hamlet Echevarría (PD), Ruth Luque (JP) y otros congresistas. De igual manera, están las firmas de los congresistas que fueron ministros de Estado en la gestión de Pedro Castillo: Roberto Sánchez (JP) y Betssy Chávez (PD).
En el oficio se le imputa a la jefa de Estado liderar a las fuerzas del orden, sobre quienes se acusa que estarían haciendo un uso desproporcional de la fuerza en contra de civiles que participan en las protestas en contra del Ejecutivo y Legislativo. Esto, en alusión a los enfrentamientos violentos entre los protestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Que nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las Fuerzas del Orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano“, indica el texto del documento.
Cabe señalar que la iniciativa de la legisladora de izquierda debe alcanzar las 28 firmas, como mínimo. Esto, para que pueda ser admitida en la Mesa Directiva del Congreso y luego pasar a Pleno.
Además, en el documento señala que el Congreso debe «ponerse a la altura de las circunstancias». Esto, para defender la vida de la población y sancionar a los culpables de las muertes.
«El Congreso de la República, como primer Poder del Estado, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, a la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, pero principalmente a la defensa la vida de nuestra población, a la defensa de su integridad personal, y disponer sancionar a los principales culpables, como es el caso de la Presidenta del Perú, quien a ojos del mundo, ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país», se lee en el oficio.