Congreso respaldó permanencia de Manuel Merino en el cargo

0
481
Merino - Congreso

A través de una votación, el Congreso de la República votó en contra de la admisión de la moción de censura presentada en su contra

Esta mañana el Congreso de la República decidió brindarle su respaldo al presidente del parlamento Manuel Merino luego de votarse en contra de la admisión de la moción de censura en su contra.

La votación final de manera virtual fue de 10 a favor, 93 en contra y 21 abstenciones; por tanto, no ha sido admitida a trámite la moción de vacancia, que pasa al archivo.

La bancada de Frente Amplio presentó una moción de censura contra Merino por las acciones que cometió durante la sesión plenaria del jueves 10 de setiembre, en la cual se presentaron grabaciones que involucrarían al presidente Martín Vizcarra y, en segundo lugar, por las presuntas llamadas telefónicas a las Fuerzas Armadas.

Fundamentos

Entre los fundamentos, la moción señaló que el presidente del Parlamento procedió de inmediato a suspender la agenda del pleno y dar prioridad indebidamente a la audición de los audios de fuente anónima, violando flagrantemente el procedimiento parlamentario para su valoración en el marco de la investigación.

Terminada la votación, el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú), quien votó en contra de la moción, dijo que lo hizo porque no se han presentado pruebas que involucren efectivamente las conversaciones de Merino de Lama con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Rocío Silva, de Frente Amplio, grupo que presentó la moción, dijo que respetaba el resultado de la votación, pero pidió superar cuanto antes la crisis política generada por el tema de la vacancia presidencial, para pasar a atender la crisis sanitaria que afecta al país.

Cabe precisar que el pedido de censura se produjo luego de que se revelara que congresista y presidente del Legislativo habría llamado a los altos cargos de las Fuerzas Armadas tras la difusión de los audios presentado por el parlamentario Edgar Alarcón en contra del Jefe de Estado, Martín Vizcarra.