Por el golpe de estado que perpetró pedro castillo
El pleno del Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional en contra de la expremier Betssy Chávez Chino por el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo.
Con 66 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones se dio luz verde al primer artículo de la denuncia constitucional 328 que fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
Seguidamente, se decidió suspender a la expresidenta del Consejo de Ministros de su cargo de congresista mientras duren las investigaciones. Esto se aprobó con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.
De este modo, Chávez se queda sin inmunidad parlamentaria y sería procesada por los delitos imputados. Trascendió que en las próximas horas se procedería con su detención preliminar.
En otro momento, el pleno del Congreso decidió aprobar acusar constitucionalmente al exministro del Interior Willy Huerta, con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones.
Finalmente, el Pleno aprobó acusar constitucionalmente al congresista Roberto Sánchez, en su calidad de exministro de Castillo. Sin embargo, rechazó suspenderlo en su cargo legislativo mientras duren las investigaciones.
Como se recuerda, los congresistas que son parte de la Comisión Permanente no participaron en esta votación, de acuerdo al reglamento del Poder Legislativo.
ARGUMENTOS
Durante la sustentación de la denuncia, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones (Alianza para el Progreso), argumentó que Betssy Chávez habría facilitado el ingreso del equipo de TV Perú al despacho presidencial para la transmisión del mensaje presidencial del golpe de Estado
“Se han podido recabar testimonios de diversos testigos que ubican a la denunciada antes, durante y después de la emisión del mensaje presidencial”, aseveró Camones Soriano.
Seguidamente, la legisladora señaló que la conducta de Chávez, posterior al golpe, no fue de rechazo, “existiendo testimonios donde habría adelantado la intención de tener un adelanto de elecciones y la emisión de un decreto supremo”.
Por su parte el congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien se encargo de defender este informe final, reiteró que la denunciada no se pronunció en contra del contenido del mensaje (golpe de Estado) y no mencionó los hechos en su carta de renuncia.
“Montó reuniones en Palacio de Gobierno, el 6 y 7 de diciembre que no tendrían relación con la defensa en la vacancia, como lo han declarado los ministros de Estado y abogados defensores de Pedro Castillo”, añadió.
Además, Soto indicó que existen “indicios razonables” de su participación en un acuerdo previo a la ejecución (del golpe de Estado) y por tanto es razonable la imputación alternativa de conspiración para rebelión.