Congreso: Tudela propone ley para evitar paralización de obras públicas en el país

por | Feb 29, 2024 | Política

Congresista Tudela presentó iniciativa que pretende mejorar la Ley de Contrataciones del Estado. La propuesta se da en un contexto en el cual 2,298 obras públicas están paralizadas a nivel nacional.

Hasta diciembre de 2023, se reportó un total de 2,298 obras públicas paralizadas en todo el territorio peruano. En estas cifras se ha contado también a aquellas obras públicas que dirigen los gobiernos locales, regionales y el Ejecutivo mismo. Ante esta coyuntura, que afecta a millones de ciudadanos, surge la necesidad de implementar medidas que la subsanen como, por ejemplo, la iniciativa legislativa presentada por la congresista Adriana Tudela, de Avanza País.

La norma que también a sido enviada a las comisiones de Economía y Fiscalización del Parlamento, lleva por nombre “Ley que fortalece las contrataciones del Estado y salvaguarda el uso eficiente de los recursos públicos” y modificaría ciertos aspectos de la Ley de Contrataciones del Estado con el objetivo de usar adecuadamente los recursos y cerrar brechas sociales a través del desarrollo de infraestructura.

Lee también:

Tudela: “Castillo representa la destrucción de la democracia”

 

 

En primer lugar, uno de los cambios de los que habla la propuesta es  la incorporación de la disposición complementaria final 22, en cual se estipula que el gobierno central “se encargará de la estandarización y clasificación de los proyectos recurrentes a nivel nacional, a fin de dotar de predictibilidad y de una base uniforme para las entidades contratantes, creando para tal efecto un catálogo de proyectos estandarizados que priorice las obras según su importancia y necesidad para el cierre de brechas”.

Al respecto, Tudela no dudó en exponer los motivos, de modo que aprovechó para indicar que la gran cantidad de obras paralizadas se debe al otorgamiento de medidas cautelares que ordenan la suspensión o paralización de la obra producto de que no se tienen los estudios de ingeniería. Al mismo tiempo, la congresista advierte que la licitación la suele ganar el postor que ofrece el menor precio, pero en la práctica existen costos ocultos posteriores que aumentan el costo final de la obra.

De igual modo, en la norma se contempla una modificación del numeral dos del artículo 16 de la Ley de Contrataciones y se deja en claro, además, que “en caso de los expedientes técnicos, deberán contar con una estructura de costos definida de acuerdo a las especialidades que demanda la complejidad del proyecto”.

Obras paralizadas

Cifras oficiales indican que, hasta finales del año pasado, existían 1,714 obras paralizadas en los gobiernos locales, 223 en los gobiernos regionales y 361 en el gobierno nacional.

Entre las obras paralizadas más emblemáticas están Chavimochic, la misma que fue iniciada en el año 2014 y con un 30% de avance, Majes Siguas II y el mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate.

Una situación similar se registra en las mejoras del Hospital de Pucallpa, la instalación de banda ancha en Cajamarca, el mejoramiento de la vía Oyón – Ambo, y la rehabilitación de la vía Pallasca – Santiago de Chuco.

 


Más recientes

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

Poder Ejecutivo promueve ley para proteger a mujeres gestantes

La normativa fomenta un ambiente familiar saludable, respetuoso y protegido El Gobierno ha hecho pública la legislación dirigida a fomentar y asegurar la salvaguarda del embarazo de la mujer gestante, del feto y de su entorno familiar, reconociendo esto como un...

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

Minsa realizará remodelación a establecimientos de salud

El Minsa invertirá inicialmente 600 millones de soles lo cual favorecerá a 20 establecimientos de Lima y otras regiones El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planes de renovar y expandir 20 centros de salud localizados en áreas de Lima Metropolitana, La Libertad,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial