Congreso verá el lunes segunda votación sobre impedimentos para postular

0
39
Congreso

Se busca evitar con 87 votos que candidatos con sentencia en primera instancia lleguen al Legislativo

La Junta de Portavoces del Congreso 2020-2021 incluyó en la agenda de la sesión plenaria del lunes, la segunda votación de la reforma constitucional que prohíbe postular a cargos de elección popular a personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos.

Sin mayor debate, la mayoría aprobó que la segunda votación sea incluida en la agenda del lunes.

En la polémica sesión del pasado domingo 5, la referida reforma constitucional obtuvo 111 votos a favor y 14 en contra. Para que se convierta en ley y entre en vigencia en el proceso electoral 2021, se necesita que el Parlamento lleve a cabo una segunda votación con mayoría calificada de 87 votos.

La reforma aprobada señala que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, la personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Asimismo, se especifica que “están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

La sesión plenaria del lunes se realizará desde Trujillo, hasta donde viajará la Mesa Directiva (el presidente Manuel Merino y sus tres vicepresidentes) junto a algunos voceros parlamentarios y representantes de la región. El resto de parlamentarios se conectará de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.