Los legisladores Tacuri y Taipe argumentan que esta aún no ha sido ejecutada, permitiendo así la posibilidad de reconsiderar y debatir nuevamente el proyecto
El Congreso revisará este miércoles un pedido de reconsideración y una cuestión previa respecto del Proyecto de Ley 344 y otras iniciativas relacionadas con la modernización del sistema previsional peruano. Estos pedidos han sido planteados por los legisladores Germán Tacuri y Elizabeth Taipe, quienes buscan reabrir el debate sobre esta reforma, que fue aprobada en una sesión anterior el 6 de junio.
Este proyecto, que propone la modernización del sistema previsional, fue aprobado en segunda votación el pasado jueves. La iniciativa incluye la prohibición de futuros retiros de la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).
Lee también:
Congreso volverá a interpelar al ministro de Economía y Finanzas, José Arista
Congreso dividido
Diversos legisladores han cuestionado la manera en que se llevó a cabo la votación. Denuncian que no hubo un debate previo adecuado y han señalado irregularidades en el conteo de votos. Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, afirmó que se «contabilizaron votos fantasmas» y que se repitió una votación y asistencia para alcanzar el número requerido de votos para la aprobación de la reforma. Bazán expresó su descontento diciendo:
«Hoy lo que se ha hecho es aprobar una reforma del sistema de pensiones sin debate, ninguno. Ningún congresista ha tenido derecho al uso de la palabra. Hemos levantado nuestros brazos, como se supone se hace en democracia para pedir el sustento de nuestro voto para decir por qué nos oponemos a este proyecto y no se nos ha permitido hablar.», aseguró Bazán.