El Congreso Reconsidera la Ley de Cine Regional e Independiente

por | Jun 12, 2024 | Actualidad

El Pleno del Congreso del Perú tiene previsto la posible segunda votación de la Ley de Cine Regional e Independiente, que fue aprobado con 84 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.

La ley propone crear incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales del Perú, pero los cineastas independientes y regionales se han manifestado en contra debido a la falta de apoyo y la censura a la libre expresión.

Te puede interesar:

Papá de Renato Tapia arremete contra la FPF

Proyecto Tudela

El Congreso del Perú se reúne hoy para reconsiderar la segunda votación del Proyecto Tudela, que fue aprobado el pasado martes con 84 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. El proyecto de Ley 3258, 5206 y otros propone crear incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales del Perú. Sin embargo, más de 70 asociaciones y colectivos, y 700 trabajadores independientes del cine peruano, se han manifestado en contra de esta ley debido a la falta de apoyo hacia su trabajo y la censura a la libre expresión consignada en la Constitución del Perú.

Los cineastas independientes y regionales consideran que la ley limita la producción de películas al financiar solo el 50% del presupuesto, lo que les resta la libertad de crear obras cinematográficas sin restricciones. Además, temen que la ley les impida expresarse libremente y que sus obras cinematográficas se vean poco a poco apagadas. Los legisladores Germán Tacuri (Bloque Magisterial) y Elizabeth Taipe (Perú Libre) aprobaron estas iniciativas, pero la ley aún no ha sido ejecutada debido a la dispensa del acta para que se ejecuten los acuerdos.

La reconsideración de la segunda votación es un paso importante para que se vuelva a discutir el asunto de esta reforma. Los actores y productores del séptimo arte en el Perú esperan que se tomen medidas para proteger la libertad de expresión y el desarrollo del cine regional e independiente en el Perú.

 


Más recientes

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly defendió el acto cívico escolar por el 40 aniversario del distrito de Huaycán que se celebró el pasado 15 de julio Magaly Medina, en su programa ‘Magaly TV La Firme’, anunció que enviará dinero a los colegios que participan en un concurso de desfile escolar en...

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial