En 1997, comandos rescataron a 72 rehenes del MRTA
El Ministerio de Defensa conmemoró ayer el 26 aniversario de la gesta heroica que fue la Operación Chavín de Huántar, un plan para liberar a los rehenes capturados por el grupo terrorista MRTA, en la embajada de Japón en Lima.
“Hoy conmemoramos los 26 años de heroísmo de nuestros valientes comandos que lograron el rescate de 72 rehenes a manos de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), una de las operaciones militares más exitosas del mundo. ¡Vivan los Defensores de la Democracia!”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.
Lee también:
Aportes de PNP y FF.AA. a Fondos de Vivienda deben ser voluntarios
Como parte de este día, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) también envió un saludo por este aniversario “considerado como un hecho histórico sin precedentes que significó el rescate del Perú de los oscuros brazos del demencial terrorismo”.
“Fueron 144 miembros del Comando Chavín de Huántar quienes ejecutaron esta destacada operación militar, logrando liberar a 72 rehenes que estuvieron cautivos durante 126 días en la residencia del embajador de Japón, la cual había sido tomada por el grupo terrorista MRTA”, indicó la institución.
“¡Honor y gloria a todos los integrantes de este comando que demostraron valor, coraje, entrega y eficiencia en el planeamiento y ejecución de esta operación militar, por lo cual en esta fecha celebramos el Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia!”, remarcaron.
«Con esa operación se liberó al Perú»
El general en retiro del Ejército del Perú, Roger Zevallos, exintegrante del Comando Chavín de Huántar, destacó que la operación militar.
Recordó que en esos años teníamos un país destruido, en zozobra y sin libertades. Indicó que en ese ambiente se produjo la toma de la residencia del embajador del Japón, por lo que el comando del Ejército dispuso crear una unidad para intervenir en el inmueble con una misión clara: rescatar a los rehenes.
«A lo mejor para mucha gente cuando nosotros decimos ‘cumplo la misión o fracaso en el intento, pero entrego mi vida por el Perú’, a lo mejor no nos comprenda. Eso lo sentimos, lo pensamos y, lo más importante, lo hacemos. Valer se convirtió en un escudo humano para Tudela, canciller de la República y lo logramos sacar. Creo que con esa operación se liberó al Perú», añadió.
Roger Zevallos precisó que el diseño de la operación de Chavín de Huántar comenzó al día siguiente de la toma de rehenes, con un proceso continuo y constante con modificación y ajuste de planes.
«Cuando hacíamos los ensayos finales, estamos en la condición de cumplir la misión con los ojos vendados. Cuando nosotros entrábamos a dominar el interior de la residencia, teníamos siluetas, tragabalas lo llamamos, donde nosotros entrábamos y disparábamos. Y a todos le dábamos en la cabeza, la perfección y entrenamiento que se logró fue increíble», expresó.