Conoce cuál es la importancia del CERAD para el reembolso del dinero del Fonavi
La deuda total del Fondo nacional de vivienda (Fonavi), sistema el cual se mantuvo durante 19 años (desde 1979 hasta 1998) y buscaba satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores peruanos, abarca aproximadamente unos 42 millones de soles en total los cuales serán devueltos entre todos sus aportantes fonavistas.
Todos los aportantes deben contar con su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) para la devolución de su dinero.
Fonavi: los documentos que necesitas para acceder al CERAD
- Jubilados: la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.
- No jubilados: el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes) y certificados de trabajo del periodo 1980-1998.
- Trabajadores estatales: su resolución de cese o retiro, según sea el caso, y acreditar si tiene la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.
CÓMO OBTENER EL CERAD:
- Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1(con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones “Regístrese en el Sifonavi” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
- El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
- En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).
- El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” – “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.
- Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón “Historial Laboral F-1”.
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¿Dónde consultar por la devolución del Fonavi?
- Ingresa a la página web del Fonavi: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/
- Escoge el tipo de documento que tenga la persona afectada: DNI, carné de extranjería, libreta electoral, entre otros.
- Escribe el código de seguridad y puedes realizar la consulta.
Asimismo, existe un horario de atención de 9 a.m. a 5 p.m. Además, se pueden realizar consultas a través del correo electrónico [email protected]
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