Gracias a la intervención del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, Félix Chiquiyuri (33 años) pudo establecer su propio negocio
Félix Chiquiyuri (33 años) solía trabajar como agricultor en su lugar de origen, Huarochirí, en la región de Lima. En sus momentos libres, se ocupaba de cuidar de las colmenas de abejas de su suegro de forma amateur, sin tener idea de que esto cambiaría su vida. Fueron los yachachiq (expertos del campo) del programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) quienes lo animaron a establecer un negocio de apicultura, convirtiéndose así en un próspero productor de miel de abeja.
Inicialmente, su suegro le confió cinco panales de los cuales él recolectaba miel para el consumo familiar. Al mismo tiempo, Félix asistía a las charlas ofrecidas por los expertos del campo en el municipio. Su deseo de aprender sobre apicultura lo llevó a presentar un plan de negocio en la convocatoria de Foncodes, donde logró ser uno de los 10 seleccionados.
Decidió dejar su trabajo como ayudante en la agricultura de vegetales y tubérculos para dedicarse por completo al proceso de producción de miel. Gracias a la intervención del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, recibió asistencia técnica y apoyo financiero para adquirir otras cinco colmenas.
“Hoy no solamente vendemos miel, también tenemos derivados como la polimiel, jalea real; asimismo hacemos el servicio de polinización y venta de abejas reinas mejoradas”, menciona el orgulloso huarochirano.
Lee aquí:
Equipo shipibo-konibo campeón de fútbol femenino en Juegos Escolares Deportivos
Al inicio, su negocio generaba 160 kilos de miel de abeja por temporada de cosecha, lo que equivalía a la misma cantidad de potes de miel. Fue un buen punto de partida para él.
“Aplicamos lo que son las buenas prácticas apícolas, contamos con una planta bien implementada con todos los equipos”, explica Félix.
Este negocio despegó realmente cuando Félix se asoció con otros apicultores de la zona. Actualmente, este grupo de socios posee 180 colmenas que producen alrededor de tres mil kilos de miel. Esta miel se distribuye tanto en Huarochirí como en toda Lima.
La asociación, conocida como Don Potencio, ofrece diversas variedades de miel, algunas de las cuales están mezcladas con propóleo y polen. Estos productos han sido muy bien recibidos en los mercados a los que intentan acceder cada día.
La perseverancia de Félix ha transformado no solo su vida, sino también la de su familia. Ahora que ha logrado crecer en su negocio, tiene la intención de ayudar a sus compatriotas. Para ello, ha adquirido un extenso terreno en el que planea construir un apiario, un lugar donde se agruparán las colmenas de las abejas. Esto proporcionará empleo a las personas de su comunidad que, al igual que él, desean perseguir sus propios sueños y emprender nuevos caminos.
Lee aquí:
Chimbote: PJ ordena internar en penal a hombre que agredió cruelmente a can