Senamhi ha pronosticado un invierno regularmente intenso para este 2024 y esto debido al desarrollo progresivo del fenómeno La Niña
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha dado a conocer la esperada fecha de inicio del invierno 2024 en Lima y otras regiones del Perú, ante las altas temperaturas que se experimentan en el país. La incertidumbre entre los habitantes respecto a cuándo comenzará esta estación ha llevado a una creciente inquietud, y el Senamhi ha proporcionado detalles sobre el momento exacto en que se espera su llegada.
Según lo anunciado por el Senamhi, el invierno del año 2024 comenzará oficialmente el 20 de junio, a las 15:51 p.m. Esta fecha marca el inicio de una temporada que se espera traiga consigo un cambio en las condiciones climáticas, alivio ante las altas temperaturas y posiblemente precipitaciones que contribuyan a la estabilidad del ecosistema. Sin embargo, se estima que las altas temperaturas continuarán algunos días más, ya que la fecha de cierre del verano se prevé para el 19 de marzo.
A pesar de las expectativas, el Senamhi ha descartado la posibilidad de que el invierno 2024 sea el más frío, desmintiendo especulaciones al respecto. La institución ha explicado que su capacidad para realizar pronósticos climáticos se limita a tres meses, lo que imposibilita ofrecer confirmaciones sobre las condiciones meteorológicas para un periodo tan distante.
Te puede importar:
Fiscalía pide levantar secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori
«Nosotros lo que hacemos es sacar un pronóstico estacional que involucra los tres meses siguientes al mes en el que estamos; por ejemplo, ahorita, que estamos en febrero, sacamos el pronóstico para marzo, abril y mayo. La temporada de invierno todavía está bastante lejana y, mientras más lejana esté, nuestro pronóstico del mes actual, más incertidumbre carga», explicó Patricia Rivera, representante del Senamhi.
Sin embargo, a pesar de la llegada del invierno, se espera que las temperaturas continúen siendo elevadas durante la última semana de febrero y las primeras de marzo, con valores cercanos a los 30 °C y una sensación térmica de alrededor de 32 °C. Esta situación podría representar un desafío para el proceso educativo de los estudiantes, ya que el calor intenso podría dificultar el ambiente propicio para el estudio.
«Vamos a mantener unas condiciones cálidas porque la primera semana de marzo está bastante próxima. La última semana de febrero todavía tendríamos un rango de temperaturas cálido, estarían sobre los 30 °C aproximadamente y tendríamos una sensación térmica de 32 °C», agregó Patricia Rivera, experta del Senamhi.
En conclusión, aunque el inicio oficial del invierno 2024 traerá consigo un cambio en las condiciones climáticas, se espera que las altas temperaturas persistan durante algunas semanas más, representando un desafío para la población, especialmente para los estudiantes que enfrentan dificultades en un ambiente educativo caliente y poco propicio para el aprendizaje.