Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui pide libertad de opositores saharauis

0
1067

El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) se pronunció ante la arbitraria detención de dos de los líderes del Movimiento Iniciativa Saharaui para el Cambio (ISC) Moulay Abba Bouzid y Fadel Mohamed Breica, y del periodista Mahmoud Zeidan, fundador del Foro de Jóvenes Saharauis para una Solución, en los campamentos de Tinduf, por parte de la dirigencia del Frente Polisario.

A través de un comunicado, firmado por el presidente de la organización Ricardo Sánchez Serra, se exige la inmediata liberación de los tres detenidos, acusados injustamente de supuestos “actos criminales” y “traición”, cargos que conllevan sentencias hasta la pena de muerte.

Asimismo, se denuncia que los saharauis detenidos desde junio, son objeto de vejaciones e intimidación –incluso a sus familiares- para que firmen confesiones escritas y son amenazados de ser torturados.

El documento aclara que las personalidades saharauis solo reclamaban que exista libertad de expresión y de movimiento, criticaban la tiranía de los dirigentes del Polisario y exigían el fin de la corrupción y el tribalismo. Alguno de ellos había protestado ante las oficinas de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

En otro momento reclama el cese de la represión y la violación a los derechos humanos.

En la misma línea se solicita al Gobierno de Argelia “no dejar a cargo de otros la protección de los derechos humanos en su territorio y hacer la vista gorda si el Polisario los viola”, como expresa Lama Fakih, directora adjunta de Medio Oriente y Norte de África de Human Rights Watch.