Proyecto afecta a los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.
La Contraloría General de la República capta más de 300 imágenes donde se constata que al menos 10 kilómetros de tuberías de redes de alcantarillado del megaproyecto de Sedapal, a cargo del consorcio chino “San Miguel”, están en situación de precariedad: cañerías deformes y/o agrietadas, empalmes de conexión domiciliaria instalados incorrectamente, tuberías colocadas dentro de otras tuberías e, incluso, tuberías de concreto en vez de tuberías de PVC.
“Las marcas de resanes, perforaciones e irregularidades en las tuberías y sus uniones contravienen la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 4435, la cual refiere (…) que los tubos de alcantarillado deben tener la superficie externa e interna lisas, limpias y libres de impurezas, poros y cualquier irregularidad. Del mismo modo, se advierte en las conexiones domiciliarias que el contratista realizó perforaciones irregulares en las tuberías”, señala el informe de la Contraloría.
Lee también:
Renovarán todo el sistema de redes de agua y alcantarillado de A. H. de Carmen de La Legua Reynoso
No obstante, esta situación ha pasado inadvertida por la supervisora coreana “Nueva Rinconada”, ya que no alertó las condiciones de los materiales del proyecto de Sedapal. Por el contrario, mensualmente elaboró informes del avance de las obras, los mismos que fueron aprobados como si la contratista china hubiera cumplido con las especificaciones técnicas y los cronogramas establecidos. Fue así como, a pesar del precario estado de las tuberías, Nueva Rinconada consiguió que Sedapal desembolsara los recursos financieros para el consorcio San Miguel. De ese modo, para el 06 de noviembre de 2023, Sedapal ya le había transferido más de S/168 millones para la instalación de redes secundarias y conexiones domiciliarias.
Tras este descubrimiento, la Contraloría alerta sobre una posible filtración de aguas residuales y los riesgos que pueden desencadenarse de ella. De suceder esta filtración, más de 400 mil residentes de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores serán afectados.