Continúa cacería judicial contra Alan García Pérez

Fiscal José Domingo Pérez alista circo y filtraciones de información sensible

Fiscal José Domingo Pérez alista circo y filtraciones de información sensible

El Ministerio Público informó que el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, procederá a la apertura y extracción de información de los dos celulares Samsung que pertenecieron al expresidente Alan García (1949-2019).

Los móviles fueron incautados el 17 de abril de 2019 —cuando el exgobernante se quitó la vida en su residencia mientras iba a ser detenido de manera preliminar por su presunta vinculación con el caso Odebrecht— y, desde entonces, permanecen lacrados.

“Esta diligencia se efectuará en el marco de la investigación contra Luis Nava [exsecretario de Palacio de Gobierno durante el mandato de García], Enrique Cornejo [exministro de Transportes] y otros, por los delitos de colusión, lavado de activos y otros”, se lee en el comunicado difundido por la Fiscalía.

El procedimiento se realizará en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, ubicada en el Cercado de Lima, con la participación de la defensa de los sucesores de García y de los investigados.

“Esta diligencia ha sido autorizada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, mediante la Resolución N.º 13 del 11 de marzo de 2024, y confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, mediante la Resolución N.º 16 del 24 de mayo de 2024″, sigue el pronunciamiento.

El abogado del exjefe de Estado, Erasmo Reyna, ha señalado que la autorización de levantar el secreto de las comunicaciones de los dos teléfonos es un “acto arbitrario e inconstitucional”.

Puedes leer:

Waldemar Cerrón luce lujoso reloj Rolex de más de US$ 18 mil

“No se puede continuar actos de investigación sobre una persona que ha fallecido. Respecto a los herederos, son terceros en el proceso. No pueden ejercer ningún derecho de defensa en el marco de una investigación que no se sigue contra ellos. No se ha respetado el principio de legalidad procesal”, declaró.

El jurista sugirió que detrás de la medida podría haber un interés en hacer pública información personal y familiar del exmandatario, lo que generaría un “grave daño a su memoria y a la privacidad de sus familiares”.

“¿Por qué no se ha levantado el secreto de las comunicaciones de los ocho investigados vivos? No se investiga a los muertos, pero sí al fallecido. […] Estamos frente a un acto ilegal. Por primera vez en la historia se llevará a cabo una medida así contra una persona fallecida”, dijo.

Herederos y expertos jurídicos han expresado su desacuerdo y preocupación por las posibles filtraciones y el uso indebido de la información contenida en los dispositivos. Cabe señalar que Jaime Villanueva, colaborador eficaz de la fiscalía, reveló que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela con apoyo de Gustavo Gorriti realizaron un cerco judicial contra Alan García.

La extracción de datos deberá estar vinculada únicamente a la investigación por lavado de activos y otros delitos. Además, se prohíbe recuperar información no relacionada con el proceso o levantar el secreto de las comunicaciones de Nava, quien declaró que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, entregó las coimas en maletines y loncheras al expresidente.

Abusos fiscales

El abogado de la familia de García, Erasmo Reyna, señaló: “Arbitrariedad no tiene límites. PJ señaló que solo se extraiga información materia de la investigación formalizada. No siendo parte, sucesión de Alan García solicitó que se precise qué información se extraerá: marco temporal, espacial y personal. Fiscalía respondió ayer que no es atendible”.


Más recientes

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly defendió el acto cívico escolar por el 40 aniversario del distrito de Huaycán que se celebró el pasado 15 de julio Magaly Medina, en su programa ‘Magaly TV La Firme’, anunció que enviará dinero a los colegios que participan en un concurso de desfile escolar en...

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial