Son 3,500 servidores con responsabilidad penal, dijo en comisión de presupuesto
El contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que actualmente existen 1,879 obras paralizadas en el país, por más de 21 mil millones de soles.
Indicó que los departamentos con mayor número de obras paralizadas son Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Ancash (110).
El mayor número de obras paralizadas corresponde a los gobiernos locales (1,335), y en menor medida a entidades del gobierno nacional (351) y regionales (193).
Resaltó también que hay miles de funcionarios públicos corruptos en el Estado y decenas de miles funcionarios públicos incompetentes, al destacar que son 8,730 servidores responsables de irregularidades, de los cuales 3,589 tienen presunta responsabilidad penal.
Sin embargo, subrayó, hay también ciento de miles de funcionarios competentes y transparentes, dispuestos a trabajar por el país.
EL contralor ratificó que las irregularidades, observaciones y supuestos hechos de corrupción le ha costado al Estado S/ 1,134 millones en el año 2022.
Así lo señaló durante su exposición que versó sobre las actividades de control concurrente realizadas el 2022 y las programadas para el 2023 con el financiamiento dispuesto la Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente, y ante el incremento de recursos en la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez señaló que el país no acepta más corrupción ni obras paralizadas y advirtió que ello genera un grave malestar social en distintas regiones.
“No podemos permitir un ladrón más en el aparato del Estado, porque un país democrático que defiende la economía social de mercado, no aguanta más”, remarcó el parlamentario.
El líder de Podemos Perú destacó que, desde la Comisión de Presupuesto, se ha hecho grandes esfuerzos para luchar contra la corrupción y detener a los corruptos y se ha fortalecido tanto a la Contraloría y la Fiscalía, para que no quede impune los delitos de corrupción.
Luna Gálvez demandó a la Contraloría y Fiscalía trabajar en forma coordinada, intercambiando experiencias y fuerzas, para combatir este flagelo.