Áncash, Cajamarca, Cusco, Lima y Puno son las regiones con más obras estancadas. Asimismo, la Contraloría de la República asegura que el costo de ejecución hasta agosto de este año supera los 33 millones de soles.
La Contraloría General de la República ha revelado que más de 2,000 proyectos de infraestructura a nivel nacional están paralizados, según un reciente informe. Mientras en el Congreso se discuten los presupuestos para el 2025, el principal obstáculo para la culminación de estas obras es la falta de recursos financieros, que afecta a 579 proyectos. Además, 558 obras se encuentran detenidas por incumplimientos contractuales, de acuerdo con los reportes en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) hasta el 31 de agosto.
También lee:
Modernización de cuatro submarinos costaría más del doble de lo previsto
El informe también señala que la reactivación de estas obras demandaría una inversión actualizada que supera los S/ 33 mil millones, de los cuales aún queda por ejecutar S/ 15,576 millones. Las principales razones de paralización incluyen controversias y arbitrajes (117 casos), deficiencias técnicas (108), conflictos sociales (105), eventos climáticos (88), entre otras causas que suman un total de 647 casos.
Los gobiernos regionales registran la mayor cantidad de obras detenidas (1,669), mientras que el gobierno nacional tiene 316 proyectos paralizados y los gobiernos locales 275. Las regiones más afectadas son Cusco, Puno y Lima, mientras que Tumbes y el Callao presentan los menores números de proyectos detenidos.
Para reducir el número de obras paralizadas, la Contraloría anunció que se enfocará en identificar y corregir deficiencias en la gestión pública que puedan destrabar la ejecución de los proyectos, según declaraciones del contralor Aguilar.