Contraloría alista informe sobre mal manejo de fondos de la DINI

Tras denuncia de pagos irregulares

por | Nov 23, 2022 | Política, Titulares

Tras denuncia de pagos irregulares

La Contraloría General de la República avanza en su informe de control sobre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), respecto al manejo de fondos en la institución, tras las controversiales declaraciones de un colaborador eficaz.

El sujeto declaró al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que la DINI entregaba, presuntamente, diversos pagos al secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y el dirigente de dicha organización política Richard Rojas.

Según detalló el delator, las sumas de dinero eran entregadas a los miembros de PL por sus supuestas labores de informantes.

La entidad fiscalizadora estima finalizar con su informe en los próximos días. Pese a que la Contraloría atravesó por distintos problemas para acceder y manejar la información, ya sea clasificada o reservada, se espera que dicha acción de oficio posterior pueda detectar supuestos desvíos de fondos.

[Lee: Huelga de transportistas de carga paraliza de manera parcial el país]

Por otro lado, el Ministerio Público también ha solicitado información en torno a Henry Shimabukuro, investigado por el caso Gabinete en la Sombra, que está incluido como colaborador de la DINI. El funcionario enfrenta los presuntos delitos de colusión, encubrimiento personal, organización criminal y tráfico de influencias.

Economía peruana crecerá un 2.6% el próximo año

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se expandirá un 2.6% en el 2023 y un 2.9% en el 2024 impulsado, especialmente, por un incremento de la producción y exportación minera, así como por la recuperación del turismo, según el informe de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido este martes.

En su reporte, el organismo destaca que la inflación se mantiene alta, lo que, sumado al “endurecimiento de las condiciones financieras”, pesará sobre el consumo de los hogares.

También hace hincapié en que la “alta incertidumbre política, la baja confianza empresarial y la ejecución presupuestaria estructuralmente lenta a nivel regional y local limitarán la inversión”.

La inflación, “que ya ha comenzado a menguar”, llegará al objetivo del 2% a lo largo del 2024, mientras que la informalidad, con niveles prepandemia, incrementará las desigualdades.

La OCDE también recomienda al banco central “mantener una postura restrictiva para garantizar que las expectativas de inflación se reafirmen” y considera que la “salvaguarda de la sostenibilidad fiscal dependerá del mantenimiento de la senda de consolidación prevista”.

Lee más aquí:

Nuevas listas de pagos saldrán este año para los fonavistas


Más recientes

Israel está decidido a  vencer al terrorismo  promovido por Irán

Israel está decidido a vencer al terrorismo promovido por Irán

Por: Pablo Carranza   - Explique para el público de Perú qué circunstancias está viviendo en estos momentos el pueblo de Israel… Nosotros venimos lidiando con el terror palestino desde antes, incluso, de la creación del Estado de Israel. Estoy hablando de décadas,...

Los últimos días de Alan García

Los últimos días de Alan García

A más de cinco años de su muerte, surgen nuevas revelaciones sobre los últimos meses del expresidente Alan García, entre ellos mostró su interés por conocer cómo era la prisión presidencial de la Diroes (En Vitarte) y la carta que escribió para sus hijos, antes de su...

Keiko se enfrenta  a dictador Maduro

Keiko se enfrenta a dictador Maduro

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrenta al dictador venezolano Nicolás Maduro y pidió unir fuerzas para derrotar al chavismo. En ese sentido, expresó su respaldo a la candidatura de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV), la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial