Contraloría detectó malos manejos en ‘caja chica’ del municipio de Jesús María

Varios comprobantes no están autorizados, justificados ni sustentados

por | Feb 11, 2024 | Actualidad

Varios comprobantes no están autorizados, justificados ni sustentados

Por: Pablo Carranza

La Contraloría General de la República presentó un informe de Control Concurrente a la Municipalidad de Jesús María en el que reporta una presunta malversación de la caja chica de esa comuna, cuyos fondos estarían siendo utilizados para fines que distan mucho de sus objetivos.

En el Informe de Hito de Control N°014-2023-OCI/2180-SCC, se señala que de la revisión de los comprobantes de pago por concepto de gastos por alimentos encontrados en los arqueos efectuados a la “Caja Chica Central” de la Oficina de Tesorería, según acta de arqueo de caja chica n.° 001-2023-MDJM/OCI-CC, y las otras dos “Cajas Chicas Periféricas” de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional y de la Oficina de Abastecimiento, realizada el pasado tres de octubre de 2023, “se ha evidenciado que los gastos realizados por alimentos no cuentan con la autorización de la Oficina General de Administración y Finanzas, además, que no indican los datos de los participantes en las reuniones de trabajo de carácter institucional y, por último, no se advierte documentación a algún medio verificable que acredite la finalidad del gasto; es decir, no se encuentran debidamente autorizados, justificados y sustentados, siendo el importe total de los comprobantes por “alimentos” de 10,509 soles”.

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Ello, según la Contraloría, contraviene lo dispuesto por la directiva N.° 001-2023-MDJM-GM “Procedimientos para la Administración y Control del Fondo Fijo de Caja Chica de la Municipalidad Distrital de Jesús María”.

En segundo lugar, también se observa que varios comprobantes de pago “carecen de la firma y/o vistos de quienes tienen la función de autorizar su rendición de cuenta y posterior desembolso. Al respecto, 37 comprobantes no cuentan con el visto de la Oficina General de Administración, 9 comprobantes de la Oficina de Abastecimiento, 12 comprobantes de la Oficina de Contabilidad y 13 comprobantes de la Oficina de Tesorería”.

La CGR reportó también que la municipalidad designó como responsable de la Caja Chica Central al funcionario que desempeña el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Tesorería, que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la estructura orgánica de la misma comuna tiene responsabilidades contables, violando las Normas Generales de Tesorería, aprobada con Resolución Directoral n.° 026-80-EF/77-15, que en su inciso seis, respecto a «Mecanismos de Control», señala que «el custodio del Fondo será una persona independiente del Cajero y de aquel personal que maneje dinero o efectúe funciones contables».

Por último, en otro informe se denunció que la rendición de Cuentas de las cajas chicas periféricas de la Gerencia Municipal y de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional contienen gastos de alimentación que consignan la denominación de “atención protocolar” sin acreditar la finalidad y resultados del gasto, así como no adjunta una relación indicando los nombres, DNI, firma de los participantes y que los gastos por suministro de “combustible” gasohol premium y GLP desnaturalizan la finalidad de atender gastos menudos, urgentes y no programables.


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