Contraloría: INS gastó S/105 mlls. en pruebas COVID-19 “ineficaces”

La Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) gastó la suma de S/ 105′ 791,416 en la compra de 5′233,346 unidades de pruebas rápidas IgM/IgG COVID-19 que no permitieron el diagnóstico oportuno del virus SARS CoV-2 y la detección de casos en la fase inicial de la infección por coronavirus..

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento 028-2021-2-0229-AC, cuyo periodo de evaluación va del 1 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021, el INS no advirtió que los citados bienes no se utilizan para el diagnóstico propiamente del virus SARS-CoV-2, ya que solo detectan anticuerpos IgM e IgG, señala el comunicado.

Agrega que no hubo un sustento técnico que respalde a la responsable del Laboratorio de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS, para que solicite la adquisición de una mayor cantidad de pruebas rápidas COVID-19, en lugar de requerir pruebas moleculares que están indicadas para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad.

Según la Contraloría, el uso de estas pruebas rápidas disminuyó la capacidad de respuesta frente a los contagios de la enfermedad,  lo que contribuyó en la obtención de resultados negativos, en enfermedad y muerte, durante la pandemia, encontrándose el Perú entre los países de mas alta tasa de letalidad por coronavirus a nivel mundial.


Más recientes

Selección Peruana derrotó a El Salvador en amistoso internacional

Selección Peruana derrotó a El Salvador en amistoso internacional

Con debut y gol de Bryan Reyna, el equipo bicolor alcanzó su primer triunfo en la era Reynoso La Selección Peruana goleó 4-1 a El Salvador en el Audi Stadium de Estados Unidos, por el segundo amistoso de la fecha FIFA. Apenas a los 9' de iniciado el cotejo, Raúl...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial