Las diligencias corresponden a una investigación sobre presuntas irregularidades en la ejecución pública
La Contraloría General de la República llevó a cabo una intervención en las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco como parte de una fiscalización de la inversión pública y otros aspectos de su gestión.
Este operativo, que comenzó simultáneamente en ambas jurisdicciones desde las 9:00 horas, tuvo como objetivo recopilar información sobre contrataciones, pagos a proveedores, y designación de funcionarios, entre otros temas, durante el periodo de enero de 2023 a abril de 2024.
Lee también:
La Contraloría informó que esta acción se basó en un informe previo que identificó riesgos en las inversiones públicas de ambas regiones.
Contraloría en Ayacucho y Cusco
En el caso del gobierno regional de Ayacucho, se revisó la ejecución presupuestal de recursos recibidos, incluyendo transferencias autorizadas por decretos de urgencia y supremos, así como el financiamiento de proyectos de inversión que superan los S/ 500 millones. Entre ellos se encuentran obras de mejoramiento de servicios educativos y la construcción del Hospital de Apoyo de Puquio.
Por su parte, en el Cusco se recopiló información sobre licitaciones públicas para obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como adjudicaciones simplificadas para el mejoramiento de servicios de salud y compra de bienes por S/ 10 millones.
También se están revisando otros aspectos como la compra de bienes para prevenir incendios forestales, el uso de vehículos y la designación de funcionarios.