Un informe de la Contraloría detectó a nueve empleados con posible responsabilidad penal y administrativa por delitos cometidos durante el período 2020-2022.
La Contraloría General de la República ha revelado un gasto irregular de S/ 41’131.152 en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), correspondiente al período 2020-2022. Este gasto se destinó a funcionarios y servidores de confianza, afectando negativamente los intereses patrimoniales del Estado y la correcta administración pública.
Hallazgos de la auditoría
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 037-2024-2-0434-AC indica que la MML realizó pagos por concepto de “asignación por responsabilidad funcional” a 384 empleados de confianza. Esto contraviene las restricciones presupuestales vigentes desde 2006, que prohíben tales pagos.
Lea también: https://larazon.pe/requisitos-para-que-los-herederos-de-fonavistas-fallecidos-puedan-cobrar/
Durante la auditoría, se descubrió la falta de documentación legal que autorizara estos pagos. No se encontraron justificativos para el monto asignado, que parece haber sido determinado de manera arbitraria.
Normativa y procedimientos
Según la normativa vigente, solo se pueden aprobar nuevas bonificaciones, asignaciones o beneficios mediante decreto supremo o norma con rango de ley. En este caso, no se siguió este procedimiento.
Generación del gasto irregular
El gasto irregular se generó cuando los funcionarios de la MML emitieron y aprobaron planillas mensuales que incluían este beneficio. Los fondos para estos pagos provinieron del Fondo de Compensación Municipal, impuestos municipales y recursos recaudados directamente por la entidad.
El informe de auditoría revela que la Subgerencia de Presupuesto emitió certificaciones de crédito presupuestario para habilitar los recursos destinados a estos pagos.
Recomendaciones y acciones legales
La Contraloría General ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra los nueve exfuncionarios involucrados para determinar responsabilidades. Además, se sugiere tramitar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra siete de estos exfuncionarios.