“Contratamos con Conirsa, donde uno de los socios es Odebrecht”

César Vizcarra afirma que convenio fue por S/ 651mil

César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, señaló que su empresa CyM Vizcarra contrató con el consorcio Conirsa, donde uno de los socios es Odebrecht, por un monto de 651 mil soles. Sin embargo, preció que en aquella época –el 2006- no se sabía de los actos de corrupción de la constructora brasileña.

“Efectivamente, nosotros contratamos con Conirsa, que uno de los socios es Odebrecht. Es cierto. Pero esto no nos decía nada”, señaló César Vizcarra en la Comisión de Fiscalización.

Pero incidió en que el contrato se dio una década antes de que se revelaran los casos de corrupción protagonizados por Odebrecht. Precisó que el hermano del jefe del Estado señaló que solo contrató con Conirsa en el 2006 por el alquiler de maquinarias.

“Si hubiéramos sabido [que Odebrecht era parte de Conirsa], tampoco nos decía nada. No había nada que nos llamara la atención porque en ese momento, nadie tenía ni la más mínima sospecha de lo que estaba haciendo Odebrecht”, dijo.

Agregó que el convenio suscrito entre CyM Vizcarra y Conirsa fue por un monto de 651 mil soles, pero anotó que dicho ingresó significó apenas el 7.9% del volumen anual de facturación de la empresa, por lo que “el contrato no fue tan importante para nosotros”.

Por otro lado, César Vizcarra reconoció que fue un error administrativo cometido por su empresa que no se ingresara en los registros públicos la salida del presidente de la firma familiar.

En ese sentido, César Vizcarra admitió que la responsabilidad es de CyM Vizcarra y no del jefe de Estado. “En realidad, debimos hacerlo nosotros como empresa. Él ya no pertenecía”, señaló.

Esta cuestión fue planteada en la Comisión de Fiscalización, que manejaba la información respecto a que Martín Vizcarra asumió el mandato presidencial mientras figuraba aún como gerente operativo de CyM Vizcarra.

El hermano del mandatario, sin embargo, aclaró que el presidente se retiró de la empresa a finales de 2015, antes de asumir la primera vicepresidencia. Asimismo, precisó que Vizcarra hizo el mismo procedimiento cuando asumió la presidencia regional de Moquegua, y que durante su gestión, CyM Vizcarra no contrató con el Estado.

Por otro lado, el hermano del jefe del Estado señaló que a la fecha su empresa no mantiene ninguna deuda tributaria con la Sunat, y que no no es socio de ninguna otra empresa. Asimismo, precisó que los socios actuales de CyM Vizcarra son él y Mario Vizcarra.

Además, César Vizcarra también negó conocer a los titulares de la empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.


Más recientes

Desde hoy se puede  solicitar retiro de  S/ 20,600 de AFP

Desde hoy se puede solicitar retiro de S/ 20,600 de AFP

Hoy inicia el cronograma de solicitudes para un nuevo retiro AFP, por lo que se activará el ingreso de las solicitudes a la plataforma. Para pedir el desembolso de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de sus cuentas de pensiones privadas, el link se activará en...

Se va a devolver a  fonavistas el total  de las aportaciones

Se va a devolver a fonavistas el total de las aportaciones

¿Cuáles son las últimas novedades en la lucha de los fonavistas? Bueno, se está trabajando en el próximo grupo de pago. Como todos saben, ya salió el primer grupo del reintegro con respecto a todos aquellos que ya les pagaron en los grupos en las 19 listas entre 2015...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial