Coordinar e informar, Por: Antero Flores Araoz / Días atrás, poquísimos medios informaron sobre la presentación de la “Coordinadora Republicana”, lo que puede tener varias interpretaciones o la conjunción de todas ellas. Una es que la presentación fue inicialmente para la prensa extranjera, aunque se asomaron sin pudor alguno, miembros del servicio de inteligencia, con tanta impericia que rapidísimo fueron descubiertos. Otra es que las redes suplieron su presencia, aunque hubo y hay hackers que trataron de descalificar el evento. Una última es que existen medios que no desean de modo alguno incordiar al Gobierno, sea porque están de acuerdo con él o reciben buena bolsa presupuestal para avisaje.
Hemos recibido llamadas, correspondencia epistolar y electrónica y otras muchas comunicaciones, inquiriendo sobre la naturaleza de la Coordinadora Republicana y cuales son sus objetivos. Algunos también han insinuado que detrás de ella hay la intención de constituir una nueva organización o partido político.
Buenos pues, estén tranquilos quienes ven a la Coordinadora con temor o simplemente como competidora. No somos ni seremos partido político y no competimos con nadie, únicamente somos un grupo de ciudadanos en proceso de formalizarnos como asociación u organización no gubernamental, para difundir las características y beneficios de la democracia representativa, del estado de derecho, de la división y especialización del poder, de la propagación de los valores cívicos tan venidos a menos en estos tiempos confusos, así como la divulgación de los principios éticos que cautelen a la familia tradicional así como a su derecho a formar y educar a los hijos.
Como vemos no hay nada extraño en nuestros propósitos, aunque obviamente si estamos a favor de la democracia estamos en contra del autoritarismo, si propiciamos los principios morales estamos en total desacuerdo con la inmoralidad y la corrupción, si fomentamos el civismo estamos en contra de la falta de patriotismo, si queremos el desarrollo del país estamos en contra de la indolencia gubernamental, si deseamos la pulcritud en el manejo de los recursos del Estado combatimos la rapiña de quienes no deberían formar parte del Estado.
Deseamos que existan muchas coordinadoras, pues es necesaria la divulgación masiva y permanente de los principios que nos animan para tener un Perú mejor y no caer en las garras de quienes desean su destrucción para inaugurar un nuevo Estado con ideas anacrónicas que solo lograron más pobreza y corrupción.
Evidentemente, tenemos los pensamientos básicos antes enunciados, pero ello no significa que haya también diversidad y pluralismo en otras materias, e incluso parte de los que conforman el colectivo pertenezcan o puedan pertenecer en el futuro a diversos partidos o agrupaciones políticas. Defendemos el sistema y fomentamos que desde diversos ángulos y diferentes vertientes se pueda caminar en la misma dirección democrática.
Hay personas que en adición a lo fundamental tienen sus propios derroteros, pero por supuesto y tienen todo su derecho, pero ello no significa que los demás asumamos sus otros pensamientos y actitudes. Repito: unidad en lo esencial y libertad en todo lo demás.