“El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Copesa) saluda y felicita el pronunciamiento del Gobierno de España sobre el Sáhara marroquí al señalar que apoya el plan marroquí de autonomía al constituir ‘la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto’, que la comunidad internacional reconoce como artificial, creado por Argelia y los bandidos del Polisario que tiene secuestrada a la población de Tinduf”, afirmó Ricardo Sánchez Serra, presidente de Copesa.
Agregó que la postura del Gobierno español ha sido significativamente respaldada por la Unión Europea. «Facilita y abre un camino más para que se solucione el conflicto de una vez por todas en las Naciones Unidas. Ello reconociendo la autonomía ofrecida por Marruecos al Sáhara», indicó.
Agregó que también es un éxito de la diplomacia marroquí, en la que Rabat está invirtiendo ya millones de dólares en su desarrollo. «Beneficia a la población saharaui en las provincias del sur. Ello ha podido ser constatado por una delegación del Congreso peruano que la visitó hace unos días y se pronunció a favor de la autonomía. El camino viable para superar los diferendos sobre la cuestión del Sáhara marroquí manteniendo la paz dentro del derecho internacional».
Sáhara: posición peruana
El representante de Copesa expresó que “el Perú debe seguir el ejemplo de España o mantener una neutralidad positiva en las Naciones Unidas, para que su voz sea valedera en esta cuestión y no aislarse de la comunidad internacional, como lamentablemente lo viene haciendo el Gobierno del presidente Pedro Castillo por principios ideológicos y órdenes del marxista Foro de Sao Paulo al restablecer relaciones con la Rasd, pero que puede rectificar en una decisión valiente, pragmática, positiva y realista”.