En todo Corea del Norte no hay certificaciones de vacunación y ahora deberán cumplir confinamiento total.
Corea del Norte ha identificado su primer brote de coronavirus, 2 años y medio luego de que comenzara la enfermedad pandémica. Un contagio de la variante ómicron en Pyongyang, la localidad más importante. La infección ha desatado cada una de las alarmas en el territorio, frente a el miedo a graves secuelas: el sistema de salud es drásticamente precario, y no consta que ninguno de los 28 millones de pobladores haya sido vacunado. El sistema ha proclamado el caso como la “emergencia nacional más grave” y ha ordenado la cuarentena de todo el territorio.
A partir del estallido de la enfermedad pandémica en Wuhan (China) en el último mes del año de 2019, Corea del Norte había optado como primordial línea de defensa contra el virus por el confinamiento. En febrero de 2020, luego de que la localidad china donde se detectaron los primeros casos anunciara su confinamiento, Pyongyang cerró sus fronteras a cal y canto. sólo este año reabrió parcialmente la línea de ferrocarril de carga que le conecta con la metrópoli de Dandong, en la frontera china, aunque tras una secuencia de casos en dicha ciudad las operaciones quedaron suspendidas otra vez. A veces ha ordenado el aislamiento de metrópolis en el sector fronteriza.
En julio de 2020 sí habló de la probabilidad de un brote, una vez que un hombre cruzó la frontera procedente de Corea del Sur. Sin embargo, aunque la ciudad limítrofe de Kaesong, por donde pasó el desertor, quedó confinada a lo largo de 20 días, el bloqueo se levantó luego de que las pruebas al sospechoso resultaran negativas
Hasta ahora, Corea del Norte ha rechazado de modo sistemático las ofertas de ayuda universal, que proceden de China y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, para vacunar a sus residentes. Tampoco había comunicado de ningún caso de covid-19 en su territorio, y solamente ha notificado a la OMS 64.207 pruebas de coronavirus entre sus habitantes hasta el 31 de marzo, cada una de ellas negativas.