Coro Afroperuano rescata composiciones hechas durante cinco siglos en el país

Presentación fue en compañía de la Universidad de Morgan State.

por | May 26, 2022 | Cultura

Presentación fue en compañía de la Universidad de Morgan State.

El auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura acogió un concierto coral donde participaron los coros Nacional de Niños del Perú, de la Universidad Morgan State de Estados Unidos y el Afroperuano.

Este último, de reciente formación, rescata las composiciones que ha creado la comunidad negra en el Perú desde su llegada al país, hace ya cinco siglos. Y todo surgió de una conversación.

Carlos Hernando Castro, el director ejecutivo de esta experiencia, cuenta que el año pasado estaba ofreciendo su programa cultural en red La Cartelera. El entrevistado era Julio Zavala, director de varios coros.

En plena charla surge la inquietud de por qué no existía un coro de afroperuanos. Ya fuera de cámaras, lo tomaron más en serio, hablaron con más personas, convocaron a los interesados en una experiencia como esa y así nació el coro Afroperuano.

Lo dirige Zavala, quien es –según explica al Diario Oficial El Peruano– un estudioso de la historia de la música peruana.

Lo interesante es que esa vocación lo ha llevado a rescatar temas compuestos por la comunidad afroperuana, algunos hechos en especial para voces.

“La historia quiso esconder los aportes de los negros”, sentencia Hernando Castro.

El Coro Afroperuano debutó en noviembre del 2021. Su primera vez en público fue en el parque de la Exposición.

Luego, crearon para diciembre un repertorio especial que tiene el nombre de Navidad Negra y lo presentaron en la iglesia San José de Jesús.


Más recientes

Precio del petróleo continuará elevado

Precio del petróleo continuará elevado

Según la agencia Reuters, el alto precio del petróleo se debe al conflicto bélico en Europa, pues el combustible cuesta US$ 100 el barril. Por encima de los US$ 100 se mantendrá el barril de petróleo este año, según un reciente informe de la agencia Reuters. En ese...

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

80 brigadistas atienden emergencia El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial