Confirma que los controladores relacionados con el accidente de bomberos fueron apartados de la institución de enseñanza
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha anunciado como parte de su proceso de renovación, la completa reestructuración de su Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), entidad responsable, entre otras funciones, de la formación y entrenamiento de nuevos controladores aéreos.
En este sentido, la entidad ha estado llevando a cabo reuniones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas que impulsa mejoras continuas en la aviación global. Corpac ha solicitado su intervención y apoyo técnico para una reforma exhaustiva del CIAC.
Corpac indica que las conversaciones están en una etapa avanzada y están a la espera de la propuesta final de la OACI. Una vez recibida, se procederá a la suscripción del acuerdo correspondiente, en el marco del convenio establecido entre ambas instituciones en julio pasado.
Lee aquí:
Midagri inspeccionó la limpieza de áreas críticas del río Chillón debido al fenómeno de El Niño
Se señaló de manera explícita que el principal objetivo es obtener una codiciada certificación internacional otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el centro de instrucción. Este logro estratégico se busca con el firme propósito de elevar y perfeccionar la calidad de la formación proporcionada a los controladores aéreos.
Además, se subrayó que dicho reconocimiento no solo conllevaría un prestigio institucional, sino que tendría repercusiones directas y tangibles en el proceso de formación, lo que resultaría en una capacitación más sólida y completa para los profesionales a cargo de la seguridad en el espacio aéreo.
«Como parte de las reformas en curso, Corpac comunicó la separación de los instructores y supervisores que estuvieron presentes en la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante el trágico accidente de noviembre de 2022, que resultó en la muerte de tres bomberos debido a una presunta negligencia de parte del personal», afirmó la entidad.
El Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) ha estado a cargo durante 50 años de la formación del personal para los servicios aeroportuarios y de navegación de Corpac en todo el país.
Lee aquí:
El cambio climático ha hecho desaparecer más de la mitad de los glaciares en Perú