La empresa encargada de la instalación y mantenimiento de las luces de aterrizaje no volvió a contratar con el Estado
Corpac en el ojo de la tormenta. El 10 de junio de 2022, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) registró la empresa Leibram Ingeniería y Construcción SAC, oficina en Arequipa. La empresa solo declaró de solo S/1.000 como capital social, bajo la dirección de Junior Cayari Condori.
Un año y medio después, el 20 de noviembre de 2023, Leibram obtuvo su primer contrato estatal con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por S/35,714 para reparar el sistema de luces del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Lee también:
Sin embargo, tras este contrato, Leibram no volvió a trabajar con ninguna otra entidad estatal, lo que ha despertado sospechas y llevado a la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao a investigar el acuerdo.
¿A quién contrató Corpac?
Las fuentes de Corpac han señalado que el servicio contratado es altamente especializado y normalmente realizado por empresas con certificación internacional. La falta de informes sobre la obsolescencia del cableado, que deberían haber sido presentados por la empresa contratada, también es un indicio de posibles irregularidades.
Leibram Ingeniería y Construcción SAC se describe como una empresa dedicada al «diseño y ejecución de proyectos eléctricos en alta, media y baja tensión». No obstante, no se menciona ninguna especialización en mantenimiento de luces de señalización de aeropuertos, lo que genera más dudas sobre su idoneidad para este trabajo específico.