La obra de Ricardo Palma muestra la lucha de palma por reconstituir la materialidad y el prestigio de la BNP
Ayer, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 407 unidades documentales, de la correspondencia contenida en la Colección Ricardo Palma Soriano, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
La Resolución Viceministerial Nº 003-2020-VMPCIC-MC señala, en sus considerandos, que la relevancia de esta correspondencia reside en las anotaciones autógrafas de Ricardo Palma, las cuales reflejan los avatares en su lucha por reconstituir la materialidad y el prestigio de la BNP.
Asimismo, indica que dicha correspondencia constituye una valiosa fuente para el estudio de las comunidades intelectuales forjadas en el Perú e Hispanoamérica, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
La norma, que dispone la difusión de la presente Resolución en el portal institucional del Ministerio de Cultura y su notificación a la Biblioteca Nacional del Perú, está refrendada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga.
Como se recuerda, El Ministerio de Cultura también declaró en mayo del año pasado, Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición completa en seis volúmenes del bien bibliográfico documental denominado “Tradiciones Peruanas” (edición de 1893 a 1910) del escritor Ricardo Palma Soriano.