Corrupción en municipalidad cajamarquina de Callayuc

por | Mar 11, 2022 | Actualidad

Se trata del decomiso por orden judicial de S/ 1,9 millones

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró la incautación de S/ 1,9 millones apropiados ilícitamente de las arcas de la Municipalidad Distrital de Callayuc (Cajamarca), que fueron transferidos como parte de un monto total de S/ 8 861 067 por exfuncionarios de la comuna a la cuenta de empresas y personas que no eran proveedoras.

Esta diligencia se realizó en el marco de la investigación por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y lavado de activos contra el exalcalde de Callayuc, José Montenegro Cabrera, dos exfuncionarios ediles y un empresario. Actualmente, estas personas cumplen un mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses dictado en diciembre del 2020.

La medida fue conseguida por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, luego de sustentar ante el juzgado especializado la incautación cautelar (para ulterior decomiso) del dinero inmovilizado en una cuenta corriente, perteneciente a la empresa CSA Development SAC, por la suma de S/ 5 400 000 y su respectiva transferencia a la cuenta del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Según detalla el Ministerio Público, entre el 19 y 20 de octubre del 2020, del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF) de la municipalidad de Callayuc se realizaron indebidamente transferencias por un total de S/ 8 861 067. El dinero fue destinado a favor de CSA Development SAC, representada por Christian Ricardo Serquén Alfaro, por el monto de S/ 5 400 000.

Asimismo, parte de este dinero fue depositado a la empresa Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL por S/ 2 214 222, y a Annie Chirly Matos Andrade por S/ 1 246 845.

La certificación y el compromiso anual se registraron en el SIAF por Percy Pintado García, exjefe de Planificación y Presupuesto, en obras que se encuentran en ejecución por la Municipalidad Distrital de Callayuc.


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial