Contraloría revela informe sobre gobierno de Castillo
Durante el año 2022, en el Gobierno de Pedro Castillo, la corrupción habría ocasionado al país un perjuicio económico estimado de S/ 24 419 millones, de los cuales, por nivel de gobierno, el 56% (S/ 13 721 millones) fue ocasionado por los gobiernos regionales y las municipalidades, seguido por el gobierno nacional con el 44% (S/ 10 696 millones).
Así lo revela el resultado de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional elaborado para este año por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General de la República.
Lee también
El contralor general Nelson Shack indicó que, si reflexionamos sobre sus efectos, con esos recursos públicos perdidos por la corrupción (más de 24 mil millones de soles), se podría eliminar la pobreza en el Perú.
Esta estimación se realiza por cuarto año consecutivo y la finalidad es revelar la situación actual del daño patrimonial que ocasiona la corrupción y la inconducta funcional en el país.
La estimación de la corrupción e inconducta funcional muestra que el nivel de incidencia entre del año 2022 respecto al año 2021 fue ligeramente menor, pasando de 13.6% a 13.4%. Sin embargo, en términos absolutos, el perjuicio fue mayor: en el 2021 fue de S/ 24 262 elevándose el 2022 a S/ 24 419.
Poder Judicial continuará audiencia de Lilia Paredes
El Ministerio Público ha pedido una prisión preventiva por 28 meses contra la ex primera dama Lilia Paredes por los presuntos delitos de colusión y organización criminal. Dicha red, según la entidad, estaría integrada por sus hermanos Yenifer y Walter; y liderada por su esposo y expresidente Pedro Castillo.
La audiencia sobre el pedido fiscal, presidida por el magistrado Justiniano Romero (Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional), continuará el 18 de mayo a las nueve de la mañana. En la actualidad, Paredes Navarro se encuentra asilada en México junto a sus dos menores hijos.
En la última sesión judicial, el fiscal del caso, Jorge García Juárez, descartó que la imputada sea una “perseguida política” tal como sostienen desde la presidencia mexicana. “[Concretó una] fuga y huida del país para refugiarse indebidamente en un país extranjero (…) [con] argumentos falaces”, afirmó.