Corte de California revisa hoy apelación de Toledo

Juez Vince Chhabria decidirá si revoca prisión preventiva

por | Oct 9, 2019 | Política

Juez Vince Chhabria decidirá si revoca prisión preventiva

El expresidente Alejandro Toledo volverá a comparecer hoy ante un juez estadounidense para insistir en su pedido de libertad bajo fianza y afrontar así el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

Esta será la segunda vez que el exmandatario, investigado por delitos de corrupción y lavado de activos, solicita a la justicia de los Estados Unidos que reconsidere su arresto. Se tiene previsto que la apelación sea evaluada hoy a las 4:30 de la tarde (hora peruana), en la sede del juzgado de San Francisco.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido US$30’268.386 como sobornos, por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica durante su gobierno.

El abogado del exmandatario en Estados Unidos, Graham Archer, apeló la decisión que tomó el juez Thomas S. Hixson el pasado 12 de setiembre, cuando le negó la libertad bajo fianza y determinó que continúe en prisión durante el proceso de extradición.

Archer sostiene que en el caso de Toledo existen “circunstancias especiales” para justificar la libertad bajo fianza. Considera, por ejemplo, que el expresidente se encuentra en una celda de aislamiento para garantizar su seguridad.

Reiteró que no hay motivos para que permanezca cumpliendo prisión preventiva mientras dura el proceso de extradición en su contra.

El letrado añade como otros de sus argumentos la “complejidad” del caso y la “previsible larga duración” del proceso de extradición contra Toledo.

Cuando Hixson ratifica su decisión de mantenerlo en prisión, recordó en su resolución los US$ 40 mil en efectivo hallados en una maleta al momento del arresto el 16 de julio pasado, así como las “conexiones” con Israel.

Al tratarse de una apelación, será otro magistrado del distrito Norte de California el encargado de evaluar el nuevo pedido de la defensa de Alejandro Toledo.

Esta audiencia estará dirigida por el juez Vince Chhabria, quien deberá revisar si existen los elementos necesarios para mantener a Toledo Manrique en prisión.

Chhabria, de 49 años, fue nombrado en el cargo por el expresidente Barack Obama, el 25 de julio de 2013, en reemplazo de la jueza Susan Illston. El magistrado fue ratificado por el Senado de ese país el 5 de marzo de 2014.