Corte IDH viola la soberanía del Perú

Quiere evitar liberación de expresidente Alberto Fujimori

Quiere evitar liberación de expresidente Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una clara violación a la soberanía del Perú, pretende evitar la liberación del expresidente Alberto Fujimori tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución y las leyes.

El organismo internacional, que defiende los derechos humanos de los terroristas y ordenó pagar millonarias reparaciones a los familiares de los senderistas, ha enviado un documento al Estado peruano a través del cual solicitó “información actualizada y detallada” sobre el cumplimiento de una de sus resoluciones del 7 de abril de 2022, el cual pide no liberar al expresidente Fujimori.

Lee también:

JNJ busca amedrentar a Fiscal de la Nación

La resolución a la que hizo referencia la Corte IDH señalaba que “el Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú (TC) el 17 de marzo de 2022″.

Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, aseguró que menos del 20 % de las sentencias que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) son acatadas por los países miembros.

«Solo el 15% de las sentencias emitidas por la Corte son acatadas por los países miembros, y en este caso (de Alberto Fujimori), la corte se extralimitó en su jurisdicción», enfatizó la representante del TC en diálogo con Panamericana.

Pacheco indicó que el TC, en su reciente decisión, tuvo en cuenta las observaciones de la Corte-IDH, pero que la soberanía nacional y la protección de los derechos fundamentales son prioritarias.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica recibió ayer el expediente del caso Alberto Fujimori, en relación con su indulto humanitario.

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...


Más recientes

Hinchas de Boca se rindieron ante Advíncula tras gesto con juvenil

El lateral derecho tuvo un enorme gesto con el jóven Jabes Saralegui en el clásico Boca Juniors empató 1-1 con River Plate en la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional Argentina 2024. En este partido, Luis Advíncula fue titular en el equipo xeneize y jugó los 90...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial