Debido a las leyes 30108 y 32138, la Corte Suprema absuelve a integrantes de la red Orellana, incluida Ludith Orellana y exfuncionarios de SUNARP.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en cumplimiento de las leyes 32108 y 32138 que reformulan el delito de organización criminal, absolvió a miembros clave de la red criminal Orellana. Según la resolución, se absolvieron a los integrantes del brazo registral y de saneamiento de esta red que operaba infiltrando la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para “direccionar” 27 títulos de propiedad fraudulentos entre 2009 y 2014.
El juez supremo titular César San Martín Castro, al leer la sentencia casatoria en este primer proceso del caso Orellana que alcanzó la Corte Suprema, enfatizó que esta reforma penal «tendrá múltiples consecuencias para todos los acusados por asociación ilícita».
Lea también: https://larazon.pe/testigos-confirmaran-cerco-judicial-contra-alan-garcia/
Liberación de colaboradores y exfuncionarios de SUNARP
Esta decisión incluye la absolución de Ludith Orellana Rengifo, número 2 de la red, y de los exfuncionarios de SUNARP Álvaro Delgado Sheelje, Wilfredo Núñez Peña y Carlos Vargas Machuca. También se libera a los colaboradores del estudio Orellana: Niki Ramírez Salvador, Yanina Hurtado Marco, Rosalía Vargas Shaus, Rosa María Ledesma, Mike Torres Torres y Manuel Villacrez Arévalo. Todos quedan en libertad, incluyendo a aquellos con orden de captura.
Situación del líder Rodolfo Orellana
El principal implicado, Rodolfo Orellana, no estaba incluido en este caso específico. Sin embargo, enfrenta otros procesos por delitos de organización criminal, estafa, fraude procesal, falsedad genérica y cohecho. En sus juicios, los jueces aplicarán igualmente las modificaciones de la Ley 32108 y su modificatoria 32138, que obligan a reinterpretar los casos de organización criminal.