14 de junio de 2026

|

Lima: Cargando...

Corte Suprema decidirá si amplía o revoca prisión de Chibolín

Corte Suprema decidirá si amplía o revoca prisión de Chibolín

El expresentador buscará revertir la medida cautelar mientras enfrenta una acusación fiscal que pide 30 años de cárcel.

El Poder Judicial (PJ) evaluará el próximo 24 de junio si mantiene o revoca la ampliación por 18 meses de la prisión preventiva impuesta al expresentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”, quien afronta un proceso por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.

La audiencia se realizará de manera virtual desde las 9:00 de la mañana ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Durante la sesión, los magistrados analizarán el recurso de apelación presentado por la defensa de Hurtado, que busca dejar sin efecto la resolución emitida en marzo por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley.

El exconductor participará en la audiencia desde el penal de Lurigancho, donde permanece recluido. También intervendrán su abogado defensor, William Paco Castillo, y un representante de la Fiscalía Suprema, quienes expondrán sus argumentos antes de que la sala adopte una decisión en los próximos días.

Lee también:

Pago de cuarto tramo de aumento a FFAA y PNP ya está en marcha

La defensa de Hurtado solicita que se declare infundado el pedido fiscal de prolongación de prisión preventiva. Como alternativa, plantea que se sustituya esta medida por otra menos gravosa. Asimismo, pidió la nulidad de la resolución judicial que aprobó la ampliación de la medida cautelar.

La investigación contra el exanimador está relacionada con la presunta entrega de una coima al empresario Javier Miu Lei para que la entonces fiscal superior Elizabeth Peralta intervenga en la recuperación de barras de oro que habían sido incautadas por el Ministerio Público en el año 2020. Además, el caso incluye otros hechos que forman parte de la acusación fiscal.

Por estos presuntos delitos, el fiscal adjunto supremo Edward Casaverde solicitó una condena de 30 años de prisión contra Hurtado. El Ministerio Público sostiene que existen elementos suficientes para llevar el caso a juicio y mantener las medidas restrictivas mientras avanza el proceso.

En la resolución que amplió la prisión preventiva, el juez Checkley consideró que la medida es idónea, necesaria y proporcional para garantizar la presencia del investigado en el proceso judicial. El magistrado concluyó que persisten riesgos de fuga y de obstaculización de la investigación, por lo que consideró justificada la permanencia de Hurtado en prisión.

El exconductor también enfrenta otros procesos judiciales. Uno de ellos está vinculado a su presunta participación en los trámites realizados por el futbolista Roberto Siucho para renunciar a la nacionalidad peruana y poder jugar en China. En ese caso, la Fiscalía Anticorrupción solicitó cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el presunto delito de tráfico de influencias.

Además, Andrés Hurtado es investigado preliminarmente por el Ministerio Público por un presunto caso de lavado de activos, proceso que continúa en etapa de investigación.

Scroll al inicio