Corte Suprema verá el pedido de agraviada de excongresista Freddy Díaz

Determinará si le corresponde reparación civil

por | Jun 28, 2023 | Política, Titulares

Determinará si le corresponde reparación civil

La Corte Suprema evaluará hoy el pedido que hizo la extrabajadora del despacho del excongresista Freddy Díaz Monago que lo denunció por presunta violación sexual en el mes de julio del 2022, para constituirse como «actor civil» o «parte agraviada» dentro de este caso.

El juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso que esta solicitud sea analizada en una audiencia virtual reservada a realizarse desde las 10 de la mañana. En esta sesión, deberán participar las partes involucradas para así emitir una decisión al respecto.

El magistrado adoptó esta medida, luego de que la defensa legal del exlegislador formulara una oposición al pedido que hizo la agraviada y solicitó que dicho requerimiento sea declarado inadmisible.

Lee también:

Reforma de pensiones no toma en cuenta opinión de afiliados a ONP y AFP

Al respecto, el Código Procesal Penal establece que si una de las partes manifesta su oposición, mediante escrito fundamentado, el juez deberá citar a una audiencia a las partes procesales.

Si el juez supremo Juan Carlos Checkley declara fundada esta solicitud, la extrabajadora del despacho de Freddy Diaz estará habilitada para solicitar el pago de una eventual reparación civil a su favor en caso el exlegislador sea hallado responsables de los cargos que se les imputan en este proceso penal.

Actualmente, el exlegislador cumple nueve meses de prisión preventiva en el Penal de Lurigancho a raíz de este caso.

Como se recuerda, el 21 de febrero del presente año Díaz Monago fue trasladado al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, luego de entregarse un día antes a la justicia y pasar los controles obligatorios en una carceleta del Poder Judicial.

No obstante, Emerson Campos, abogado del excongresista, señaló que el hecho de que su patrocinado se haya entregado no significa que haya admitido su culpabilidad.

“La acusación es grave, el hecho es grave, significativo, pero el día de hoy con esta puesta a derecho no significa una asunción de responsabilidad, porque la prisión preventiva no es una condena anticipada», dijo Campos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial