Covid-19: El personal sanitario será el primer grupo en recibir las vacunas

0
143

Según los expertos el personal sanitario debe ser el primer grupo en la inmunización. Pero hay dudas sobre que grupos deben continuar en recibir la vacuna.

El doctor Rafael Vilasanjuan, director del Instituto de Salud Global de Barcelona, explicó que la capacidad de producción mundial de vacunas contra la Covid-19 es de 2.000 millones de dosis al año, actualmente la población mundial es de 7.500 millones de personas.

Cuando la vacuna esté disponible, cada país recibirá el 20% de dosis correspondiente, siempre que se ciña a la iniciativa internacional Covax facility. El país debe pagar por adelantado ese 20% y promover así la producción y asegurar su cantidad de dosis. El objetivo principal es que sea lo más equitativo posible.

Los expertos tienen algunas dudas sobre el orden en que van a ser administradas las vacunas cuando cada país tenga sus dosis. Sin embargo hay un consenso de que el personal sanitario debe ser el primer colectivo en recibirlas.

Para la segunda etapa algunos apuestan por las personas en riesgo, como los mayores de 60 años o con patologías previas, otros expertos consideran que los niños deben ser vacunados en esta etapa, ya que su inmunización evitaría el contagio de los mayores.

Según los expertos, otro grupo que no debe tardar en recibir la vacuna es el de los trabajadores que no pueden trabajar desde casa y presentan servicios de primera necesidad, como supermercados, agricultura o farmacias.

Otro factor importante es ceñir la estrategia de vacunación a las zonas más afectadas, donde haya más densidad de población, que no cuenten con recursos o tengan dificultades logísticas.

Hasta la fecha tres potenciales vacunas contra el coronavirus están en la fase decisiva en la que sus resultados preliminares tendrán que ser confirmados, esto puede tomar hasta seis meses, dijo la jefa del área científica de la Organización Mundial de Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

“La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho”, indicó.

Esta fase es la más importante, “porque es la que da la respuesta acerca de si la vacuna protege o no de la enfermedad”, explicó Swaminathan.

En esta etapa que es la última participan miles de voluntarios. Tres vacunas están en esta fase, la de la compañía estadounidense Moderna, otra que es una colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la de Cansino Biologics de China que está siendo probada en Brasil.

Actualmente hay 24 vacunas candidatas en alguna fase de ensayos con humanos y 150 que están en alguna fase de desarrollo preclínico. La OMS considera este panorama positivo, pues “Cuantas más candidatas haya, más oportunidades de éxito tendremos” indica Swaminathan, en la conferencia virtual abierta al público por redes sociales.

La OMS, asegura que la rapidez no afectará la seguridad y la eficacia de la vacuna, no se vacunará a millones de personas sin tener la seguridad de una protección real.

“La gente puede confiar en que cuando la OMS y las autoridades reguladoras digan que una vacuna puede ser usada en la gente, habremos revisado una cantidad suficiente de datos. No habrá atajos“, aseguró Swaminathan.