El exfuncionario de la OMS, Rafael Bengoa, consideró que este tipo de confinamiento, denominado «método oriental», ayudará a mitigar la propagación del virus
El exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud y exministro de Salud del País Vasco en España, Rafael Bengoa, señaló que los gobiernos necesitan reforzar sus medidas para evitar la propagación de la Covid-19.
En ese sentido, indicó que deben imponer una cuarentena estricta de aproximadamente tres semanas para poder frenar los altos niveles de contagio.
El especialista indicó que varios factores en estos últimos meses ocasionaron un aumento considerable en los contagios y muertes por el nuevo coronavirus.
Entre ellos mencionó las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el incremento de reuniones sociales, en ciertos países la asistencia a las playas y las noticias acerca de las vacunas que contribuyeron a la relajación de la población en las medidas sanitarias.
“Todo ello ha creado una situación de muy alta contagiosidad. No se ha respetado las reglas de juego. Ahora tenemos una situación muy dramática”, indicó a CNN.
Ante este panorama, Bengoa augura que el mes de marzo tendría altísimos niveles de contagio a nivel global.
Por ello, el experto exhortó a los gobiernos a endurecer las medidas para evitar más contagios por coronavirus, ya que considera que no están creando una situación de suficiente contención del virus.
MÉTODO ORIENTAL
Por último, Rafael Bengoa explicó que hay tres estrategias para trabajar en la salud pública respecto a la pandemia de la Covid-19.
La primera, “dejar correr el virus”, estrategia empleada en Estados Unidos y Brasil, lo cual consideró la “peor estrategia de todas”.
Luego hay una estrategia que se llama ‘convivir con el virus’, lo que se está haciendo en muchos países de América Latina.
Sin embargo, según indicó, el método que mejor está funcionando es el método oriental que consiste en un confinamiento severo de tres o cuatro semanas.
“En esos países no solo se están conteniendo las infecciones y la mortalidad, sino que se está empezando a ver recuperación económica”, puntualizó.