Debido a la pandemia por Covid-19, Minedu busca que estudiantes retomen sus clases.
La coyuntura por la pandemia del Covid-19 ha provocado, principalmente, que 124.533 escolares abandonaran sus estudios en el 2021. Además, la falta de tecnología, problemas familiares y la imposibilidad de cubrir estas necesidades son otros de los factores, según el Ministerio de Educación (Minedu).
Asimismo, del total de cantidad de los estudiantes desertores, 77.847 (62.5%) provienen de escuelas estatales. Por otro lado, el resto de los alumnos (46.686) provienen de instituciones privadas. De igual forma, la mayoría de ellos están en Lima Metropolitana, Callao, Cajamarca, Junín. También, en Áncash, Lambayeque, Loreto y Piura.
Estudiantes no se matriculan
Según cifras del Ministerio de Educación, hasta el 7 de mayo del presente año, 667.336 estudiantes que tenían matricula en 2021, todavía no han confirmado su inscripción para 2022. En otras palabras, este número representa el 8.1% del total de escolares matriculados el año pasado.
La pandemia por Covid-19 ha afectado más de lo que ya estaba nuestra educación. En ese sentido, Minedu informa que, de los estudiantes con matrícula pendiente, 394.235 (59.1%) son de servicios públicos. Por ende, 273.131 (40.9%) de escolares pertenecen a servicios educativos privados.
De igual forma, se ha determinado que 347.368 estudiantes de EBR primaria y secundaria (4.2%) se encuentran con mayor riesgo de interrumpir sus clases en este año.
Soluciones del Minedu
Teniendo en cuenta este problema, Minedu ha venido ejecutando una Estrategia Nacional de Reinserción y Continuidad Educativa. Ellos tienen como finalidad que 124.533 escolares retornen a las aulas luego de que se interrumpieran sus estudios entre el 2020-21 por el Covid-19.
Del mismo modo, Minedu busca que 347.368 continúen que sus clases, a pesar de estar en riesgo de desertar. Por este motivo, realizan un constante control para lograr los objetivos. Hasta fin del año pasado, el 39 % de estudiantes de instituciones públicas que interrumpieron sus clases entre el 2019 y el 2020 volvieron a las aulas y el 89 % de matriculados el 2020 continuaron en el servicio el siguiente año a pesar de estar en riesgo de abandonar sus estudios.