COVID-19 no se encuentra en superficies ni alimentos

Revelan últimos estudios del instituto nacional de salud

por | Nov 21, 2021 | Actualidad

Revelan últimos estudios del instituto nacional de salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) determinó mediante un estudio que el virus del COVID-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes ni en los alimentos evaluados, según los resultados de la investigación científica realizada.

El estudio descriptivo transversal titulado “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana” se desarrolló en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante el año 2020.

Se tuvo en cuenta estos por ser los distritos con mayor número de casos de COVID-19. Para ello, los investigadores seleccionaron las superficies que estuvieron expuestas a la mayor manipulación por parte del usuario, se tomaron muestras durante 4 semanas y se transportaron al laboratorio.

Según el INS, de este modo, recolectaron y analizaron un total de 2055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1095 superficies inertes para la identificación de SARS-CoV-2 mediante la prueba molecular RT-PCR.

 “Ninguna de estas muestras de la superficie del alimento fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2. Los alimentos incluidos en las muestras fueron: arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso, pollo. En el caso de las superficies inertes, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), considerando otras cinco muestras de control”, precisó el INS.