El COVID-19 llegó en marzo del 2020 al Perú
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú del Ministerio de Salud (MINSA), en una hipotética cuarta ola de la viral enfermedad ,COVID-19, se registrarían 16.996 fallecidos, en uno de los peores panoramas. Y en los casos de sintomáticos se registrarían 2,7 millones de casos. Pero en el panorama más leve se registrarían 4.361 muertes y 1 millón de casos sintomáticos.
El exministro de salud, Óscar Ugarte, declaró que en la tercera ola se alcanzó tope de casos, pero no de decesos, gracias a que en ese momento ya se había aplicado la segunda dosis de vacunación a más del 80% de la población peruana mayor de 18 años. También indico que ya la población mayor y adolescente se ha debido de aplicar la tercera dosis para evitar más contagios y muertes.
Además, manifestó que para esos rangos de edad se debe de alcanzar un 70% de personas vacunadas, y que es importante que los ciudadanos sigan cumpliendo las normas de bioseguridad. El director de Vigilancia de Salud Pública del CDC, César Munayco, comentó que los índices de casos están en la baja y se espera que se mantenga así hasta el mes de diciembre.
En tanto, el premier, Aníbal Torres, ve como buena idea el controversial cambio de que los menores de 11 años ya no usen mascarillas de manera obligatoria. Y espera a que el MINSA lo evalué.