La cadena de contagios por Covid-19 habría llegado a su tope con un alto costo de muertes y enfermos
Los casos de contagios y muertes por covid-19 en nuestro país vienen disminuyendo. Según el experto en salud pública Marco Almerí, esto debido a que en el territorio peruano ya se habría alcanzado la denominada “inmunidad de rebaño”.
La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos está protegido frente a una determinada infección y actúa como “cortafuegos”, impidiendo que el virus alcance a los que no están protegidos.
Explicó que, para difundirse el virus necesita encontrar personas sanas, que no hayan contraído el virus, lo cual es cada vez más difícil en nuestro país, pues casi la mitad de la población ya contrajo la enfermedad, en su gran mayoría en la forma asintomática o leve.
Un estudio de prevalencia del Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), en julio, halló que, para entonces, ya el 25% de todos los habitantes de Lima y Callao habían tenido el virus.
“Este porcentaje habría aumentado a valores por encima del 40% en la actualidad. Es decir, de cada dos peruanos, uno ya tiene anticuerpos”, explicó el también cardiólogo clínico. El Perú reduciría así los casos nuevos de Covid-19 por la inmunidad de rebaño, pero “alcanzada a un costo muy alto de muertes”, agregó.
Cifras
El Minsa informó ayer que se elevó a 31,369 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Se trata de 86 nuevos decesos el último viernes, que se suman a los 31,283 registrados hasta el jueves.
Además, reportó 6453 nuevos contagios, con los que el número total de casos positivos asciende a 762,865.
“Según el Sinadef, las muertes están volviendo a valores prepandemia en todos los departamentos. Igual hay que seguir cuidándonos para evitar rebrotes”, analizó el experto en salud Pública, Luis Terrones.