Creadores de la vacuna rusa reconocen que faltan completar ensayos clínicos

0
190
Vacuna rusa" Spútnik V" contra el covid-19.

El nuevo fármaco deberá pasar por otra fase de prueba. La OMS insiste que no han recibido documentación de las vacunas para verificar el desarrollo de su eficacia y seguridad

La primera vacuna contra el covid-19 fue certificada el 11 de agosto por autoridades rusas, todavía no se han completado todas las fases de ensayos clínicos , así lo admitió ayer Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), institución que elaboró la vacuna con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Alsthéin mediante una entrevista por radio comentó que la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba. El hecho de que no se haya cumplido el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ultimar las fases de estudio , ha creado un escepticismo sobre si la vacuna puede inmunizar al nuevo coronavirus y si es realmente seguro para la salud.

Lea tamnién:OMS: Más del 50% de centros de salud no funcionan en Beirut a causa de la explosión

El presidente Vladímir Putin, el último martes anunció con bombos y platillos la primera vacuna contra el covid-19 rusa, bautizada con el nombre de “Spútnik V”, asegurando que su hija ya había sido vacunada , tras soportar una fiebre de 38 grados el primer día, a las pocas horas de probar la dosis la temperatura se normalizó y ahora se encuentre perfectamente.

Alsthéin sostiene que muchos especialistas del Centro Gamaléi también han probado la vacuna según dijo “los científicos a menudo prueban las vacunas que ellos mismos han creado. Es un indicador de confianza en la calidad del medicamento”.

Por otro lado, el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gíntsburg, confirmó que la nueva vacuna, “deberá pasar una tercera fase de pruebas y se está ya preparando”. Sin embargo, dio a conocer que se necesita financiamiento para realizar las pruebas posteriores.

Lea también:China alerta que coronavirus viene dentro de alimentos importados

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, indicó que la campaña de vacunación masiva iniciará en octubre en Rusia, asegurando el día de ayer que “la primera partida del medicamento se lanzará en el transcurso de dos semanas”, teniendo como prioridad al personal sanitario infectado.

El órgano de control Rospotrebnadzor acaba de informar que la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, elaborada en el Centro de Investigación Véctor de Novosibirsk, ha sido ya probada con éxito en 14 voluntarios, pero la OMS insiste que no han recibido documentación de las vacunas de Rusia impidiendo ser estudiadas para poder verificar si han realizado los ensayos necesarios de cumplimiento que garantice los requisitos de seguridad y eficacia de la vacuna. Teniendo en cuenta la forma rápida que se está llevando el desarrollo del proceso en busca de la cura contra el covid-19.