Crece por primera vez el empleo formal desde que se inició la pandemia

Según el Banco Central de Reserva, el empleo formal presentó un incremento en el mes de agosto.

por | Oct 24, 2021 | Economía

Según el Banco Central de Reserva, el empleo formal presentó un incremento en el mes de agosto.

Durante el mes de agosto del presente año, el empleo formal total creció a nivel nacional un 0.9%, cifra que fue registrada por primera vez como una tasa positiva de expansión desde que se inició la pandemia del coronavirus, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Pero, respecto al periodo de entre enero y agosto, el empleo sigue registrando aún una reducción de 0.7% a comparación del mismo periodo del año 2019. Y con relación al 2020, esta variable si aumentó en un 6.8% durante el mes de agosto y 2.7% en los primeros ocho meses de ese mismo año.

En cuanto a los puestos de trabajo formales en el sector privado, estos disminuyeron un 0.9% en cuanto al mes de agosto a comparación del mismo mes del año 2019, lo que supone su menor caída desde marzo del 2020. Durante el periodo de los meses entre enero y agosto, disminuyeron en un 3.8% respecto al mismo periodo del año 2019. En cuanto al 2020, el empleo privado reflejó un incremento del 8.8% en el mes de agosto y un 2.1% durante el periodo de los meses entre enero y agosto.

Es importante mencionar que esta reducción en el empleo formal del sector privado frente al año 2019 se dio principalmente en los sectores servicios y manufactura. A comparación de los sectores de construcción, agropecuario y minería, los cuales registraron tasas positivas.

 

Fuente: Andina.


Más recientes