Varias naciones dependen de las exportaciones de ucrania, por ello esta crisis afectaría gran número de población mundial, aseguran expertos internacionales.
La crisis de fertilizantes afectará el precio de los alimentos y en menos de un año perjudicará en gran medida a todo el mundo. Esto generará una caída en la producción debido al alza de precios.
Asimismo, el Foro Económico Mundial de Davos contó con la participación de expertos en el tema. Ellos aseguraron que queda entre 10 a 12 meses para que el incremento de los fertilizantes y el bloqueo de la salida marítima de granos de Ucrania, comiencen a presentar efectos.
«Estaremos ante un problema complejo porque los depósitos pueden estar llenos. Pero si no hay barcos que los transporten podremos ver situaciones de hambre alrededor del mundo«, dijo el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMD), David Beasley con respecto a los miles de toneladas que están esperando salir del puerto de Odesa en Ucrania.
Efectos de la crisis
En tanto, un reporte de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló que los países que más dependen de estas exportaciones son Egipto, Indonesia, Bangladesh, Paquistán, Turquía, Marruecos, Túnez, Yemen, Líbano y Filipinas. David Beasley refirió que son 400 millones de personas las que dependen de esta transacción y si el panorama continúa, la crisis será absoluta.
El territorio más perjudicado
En ese sentido, concluyen que África será el continente más afectado. Debido a las consecuencias del cambio climático, la pandemia y un mal manejo de las políticas agrícolas. Así lo expresó por su parte el vicepresidente de Tanzania, Philip Isdor Mpango.