Crisis de fertilizantes aumentaría la pobreza rural

Debido al alza de precios por la crisis de fertilizantes, habrá un impacto económico a la economía de las familias más vulnerables.

por | May 24, 2022 | Actualidad, Economía

Debido al alza de precios por la crisis de fertilizantes, habrá un impacto económico a la economía de las familias más vulnerables.

La crisis de fertilizantes viene perjudicando el precio de los alimentos. Por este motivo, habrá un impacto directo a las familias peruanas, en especial a las más vulnerables de nuestro país.

En ese sentido, el economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Miguel Pintado, advierte que esta crisis podría elevar las cifras de pobreza por encima de los niveles prepandemia al cierre de este 2022.

Recordemos que, la pobreza monetaria ya esta afectando al 25.9% de la población peruana. Además, el impacto es mayor en zonas rurales, según INEI. Hasta el año pasado la pobreza en el sector rural impacta a casi cuatro de cada 10 pobladores.

“Si bien en cuanto a pobreza, hay una resiliencia en las áreas rurales, pues muchas familias producen para su propio consumo, bajo esta situación en donde ya se afectan los costos de producción agrícola, sí habría efectivamente un aumento de la pobreza. Se podría tener un 2022 nuevamente por encima de los niveles del 2019. En las áreas urbana ya se sabe que el choque de precios será fuerte tanto en pobreza no extrema como extrema”, precisó Pintado.

Por otro lado, Eduardo Zegarra, especialista en temas agrarios e investigador principal de Grade, señala que el canal de impacto es a través de los ingresos de la población rural. También consideró que con el aumento de precios de alimentos habría un crecimiento en la línea de pobreza.

“Estos dos efectos implican deterioro de pobreza general y extrema, tanto por el lado rural como en el sector urbano. Pero sobre todo en el primero. Habría una depresión fuerte de los ingresos de estos productores, lo que se refleja en un aumento en la pobreza agraria y rural, que se sentiría durante este año y el siguiente. En general hay un avance muy fuerte en los costos de producción, que no se condice con los precios. Es decir, no se traslada necesariamente los costos al precio, por ser mercados muy competitivos. Esto empobrece al productor”, sostuvo.

En tanto, el docente de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico (UP), Daniel De La Torre Ugarte, señaló que no todos los productores de la agricultura familiar se verían afectados de la misma manera pues hay un segmento que podría beneficiarse con el progresivo aumento de precios.

“Hay pequeños agricultores familiares que están en categoría de subsistencia y que usan poco los fertilizantes. Por lo que si logran tener una buena producción podrían recibir un empuje por el lado de los ingresos. Pero, por el lado de los gastos, van a enfrentar el incremento de precios de aquello que no producen. Lo más probable es que tengamos niveles de pobreza en zonas rurales de nuevo por encima de los registros prepandemia», indicó al diario Gestión.


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial