Poder Ejecutivo tiene 10 días de plazo para reglamentar el procedimiento operativo de la ley.
El Gobierno promulgó la Ley N° 31480, que posibilita a los trabajadores retirar de manera excepcional el 100% de los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.
Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estimó que, de acuerdo al propio texto de la ley promulgada, a inicios de junio los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS, específicamente el 6 de junio.
Explicó que, promulgada la ley, solo falta que el Poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (el plazo vence el domingo 5 de junio), por lo que, en la práctica, los retiros se podrán efectuar desde el lunes 6 de junio a más tardar.
Un aspecto importante que considerar es que la norma señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”.
Carrillo aclara que esto no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19).
Por lo tanto, concluye, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023, teniendo un tiempoo de casi 19 meses para hacer uso de estos fondos.
De acuerdo con Janina León, jefe del departamento de Economía del PUCP, el retiro del 100% de la CTS beneficiará a los trabajadores formales, cuatro de cada diez, pues el grupo de la masa laboral se encuentra en la informalidad y no accede a este beneficio.
Al margen de la ley promulgada este miércoles, los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar, pero solo el monto que exceda sus cuatro sueldos.
Con la ley promulgada hoy, se trataría de la tercera autorización para facultar un retiro extraordinario de la CTS.
El primero, por medio del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de 2,400 soles cada uno.
La segunda, mediante la Ley N° 31171, en la que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.